ENVIAR VUESTROS COMENTARIOS

 

mailto:cinemania55@gmail.com

 

 

 

 

 

 

LA CONQUISTA DEL OESTE

 

 

 

 

 

La conquista del Oeste es una superproducción estadounidense filmada en Cinerama. Sigue diferentes generaciones de una familia: los Prescott, en su traslado de Nueva York a los estados del Pacífico. El guión fue escrito por John Gay y James R. Webb y fue dirigida por cuatro directores: John Ford, Henry Hathaway, George Marshall y Richard Thorpe. Contó con un extenso plantel de estrellas de Hollywood y ganó diferentes premios Óscars...En 1997, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Este film describe el cambio que sufrió Estados Unidos desde la llegada de los primeros pioneros al salvaje Oeste hasta su asentamiento en la zona. Fue filmada con una técnica llamada Cinerama que consiste en emitir por medio de tres proyectores lo cual da unos planos panorámicos espectaculares aunque como desventaja estas viendo la "marca" que separa las proyecciones. A tener muy en cuenta es la banda sonora y el impresionante reparto. Una película muy recomendable para cualquier aficionado al buen cine....Trata sobre la marcha de muchas personas de todas las partes del Mundo hacia el Oeste de Estados Unidos. Y digo bien, porque ingleses, alemanes, suecos, chinos, irlandeses, mejicanos, canadienses y estadounidenses, fueron mas allá de la frontera del Mississipi. En la película se cuentan historias de algunas de estas personas, pero no se pueden contar las historias de todos. Para eso habría que haber hecho una película de 24 horas. Porque no se habla de los hombres de la frontera, que fueron los que realmente abrieron el camino a los que llegaron mas tarde. Así se podría haber hablado de Lewis y Clark, de Daniel Boone, de John Colter, de Kit Carson de Ben Holladay de John Grizzly Adams de David Crocket y de muchos más que fueron los primeros que llegaron a lo que ahora son los estados de Arizona, Colorado, Wyoming, Montana, Nevada, etc. Una gran película que no hay que perderse. Quienes han calificado de tener varias lagunas o no la hayan calificado con la máximaa puntuación. no saben de cine. Yo vi esta película hace muchos años, en un cine con pantalla gigante y sonido envolvente. Podía ver como se le venían encina las estampidas de búfalos o navegaba por los rápidos, fue una aventura impresionante, tanto así que nuevamente la he vuelto a ver, y sigo impresionándome..

 

Estamos hablando de una película de 1962, con un elenco para aquella época espectacular,  los mejores actores de ese momento Y se les debe respeto. Hay que considerar que afortunadamente no existían los adelantos de hoy. La mayor superproducción cinematográfica que se ha realizado en el ámbito del western, que a la vez constituye en cierta forma un homenaje al género. Con un reparto de famosos actores, fue dirigida por prestigiosos realizadores, siendo Henry Hathaway el primero en tener esta labor. "La conquista del oeste" comenzó a rodarse el 28 de mayo de 1961 en el valle de Ohio, estrenándose en Los Angeles, el 31 de diciembre de 1962. Fue galardonada con tres óscars, correspondientes al mejor guión adaptado, mejor montaje y sonido, siendo además nominada a la mejor película, fotografía en color y banda sonora original. Además, fue la quinta película más taquillera de 1963 en Estados Unidos. El argumento se divide claramente en cinco episodios. Estos son:

 1. Los ríos. La familia Prescott construye una balsa para descender por los rápidos del río Ohio. En su camino se encuentran con un trampero que acabará casándose con una de las hijas de la familia.

 2. Las llanuras. Una chica de saloon hereda una mina de oro en el oeste y decide viajar en una caravana hasta llegar a su propiedad.

3. La Guerra Civil. El hijo de un soldado fallecido durante la guerra de Secesión se alista en el ejército, para desertar posteriormente en compañía de un sudísta.

 4. El ferrocarril. Narra este episodio las vicisitudes de los constructores del ferrocarril, y de la caballería que les protege mientras realizan su cometido.

 5. Los bandidos. Una mujer decide viajar a Arizona, su tren es posteriormente asaltado por unos forajidos, que son abatidos por el sheriff.

 

 

Todo esto es sinónimo de éxito, es mi western preferido, me parece el mas variado de la historia del cine, además resulta grande en todos sus aspectos (banda sonora, fotografía, interpretaciones, escenas de acción, golpes de humor, amor, ..... En fin, tienen todos los ingredientes necesarios de una superproducción de este calibre, para que sea disfrutado por diversos tipos de público. Se dan todas las situaciones posibles en una película de este género (colonos, caravanas, indios, manadas de animales en movimiento, duelos, sheriffs, cuatreros, .....). Se puede decir que es un compendio de la esencia del western, en un sólo film. Y para mi punto vista, consigue perfectamente recoger esa esencia. Quizás a algunos les resulte excesivamente larga, pero es algo que creo necesario para poder dar a conocer la historia del salvaje oeste a grandes rasgos, al menos. Se compone de mini historias dentro de una misma película...La recomiendo a todos los amantes del cine, tanto si su predilección es el western como si no lo es...Acabo de verla en bluray, y puedo decir que he visto un auténtico peliculón. En primer lugar, decir que la versión en bluray es una gozada y la calidad de imagen es impresionante. Si bien hay westerns más memorables, se puede decir que las tres partes del metraje están muy perfeccionadas, con buenos actores y excelentes paisajes. Lo mejor y sin ninguna duda, su banda sonora, que llega al corazón. Un excelente film que no debe faltar, sobre todo para los amantes del cine de siempre.

 

 

 

 

Son páginas de la historia de un país, recreadas en una maravillosa película... Me encanta ver, como Hollywood se siente orgulloso de sus ancestros, y no reparan en gastos para crear esta superproducción, donde el espectáculo está asegurado, sin olvidar el mensaje. No estará entre las mejores de la historia del cine, pero yo la disfruto con mucha emoción. Pues desde que comienza a sonar la Obertura de su Banda Sonora, me traslada a otra dimensión. Siento una envidia sana por ese pueblo, por esa unión de millones de personas que llegaron de Europa huyendo de la pobreza, para buscar un futuro mejor para sus hijos, en una tierra llena de oportunidades. Siento envidia por ese país, crisol de culturas, que se siente el orgullo de ser Americano, de lucir su bandera y de escuchar su himno con respeto, mientras su mano derecha cubre su corazón. Deseo no haber ofendido a nadie, es mi opinión, y espero que haya servido de utilidad para el que vea esta película, pues los valores que defiende son los que hacen al hombre libre y digno. Lo cierto es que me ha sido imposible no enamorarme de esta película, de este Western ambicioso en el que se reúnen grandes directores y actores. Sólo ver en pantalla a John Wayne, James Stewart, Gregory Peck y Henry Fonda juntos, es suficiente como para que cualquier fan del viejo género se sienta embelesado. La historia nos habla del espíritu de conquista del pueblo norteamericano, superando barreras naturales y culturales y forjando su sociedad actual. Las premisas que el pueblo estadounidense puede plantear en su convivencia con el resto de las naciones nos pueden caer mejor o peor, pero resulta innegable que estos retazos de su historia y comunicados a través del cine, resultan de enorme interés. La expansión de los colonos del este siguiendo la ruta del sol nos habla de un ímpetu de exploración que está en el ADN de los nacidos en el gran país del norte. Cinematográficamente la obra está planteada como las grandes piezas de artesanía que solían elaborarse por aquellos años. La Obertura, el Intermedio, el Entreacto y el Final ayudan a separar el gran bloque en pequeños segmentos muy coherentemente conectados a través del itinerario de las hermanas Prescott, Eve y Lilith, introduciendo los personajes en el corazón de los hechos históricos más relevantes del siglo XIX, incluida la Guerra de Secesión, episodio dirigido por Ford y con John Wayne como el mítico general Sherman.

 

 

 

 

Son muchas las escenas memorables, pero quiero destacar lo impresionantemente rodadas que están tanto el descenso en balsa a través de los rápidos como la estremecedora estampida de búfalos y bisontes en el penúltimo episodio. La maestría cinematográfica de estas dos secuencias y las sensaciones que despiertan en el espectador son dignas de elogio. También quiero mencionar el trabajo de fotografía, con una paleta de colores fabulosa, haciendo gala de unas panorámicas espectaculares de los paisajes en todas las estaciones del año... La cinta funciona al mismo tiempo como compendio a todos los grandes temas que han forjado el Western a lo largo de los años, además de narrarnos su conquista, el film también nos cuenta cómo fue, para el ánimo cinematográfico de estos directores colosales, la conquista del género. Se trata de una de esas películas que son puro disfrute, una auténtica gozada para cualquiera que ame el buen cine. Una pieza hecha con mimo y ambición a la vez, y en la que se puede ver en pantalla a auténticas leyendas del séptimo arte. Se insiste mucho sobre el formato de cinerama en que se rodó y exhibió "La conquista del Oeste", espectacular en su momento, como una forma de frenar la sangría se espectadores que dejaba desiertas las salas de cine para quedarse en casa a ver televisión. Nosotros, sin embargo, nos fijamos más en el momento histórico en que se concibió, rodó y estreno la cinta. Recién llegado a la presidencia de EEUU John F. Kennedy, desde allí impulsó la presencia de sus tropas en la guerra de Vietnam, que pasaron de menos de un millar en 1959 a 16.000 en 1963 cuando fue asesinado. Y se refuerza este punto de vista escuchando la propaganda en off que se hace sobre las grandezas de la nación en la introducción y en el epílogo...Dividida en cuatro o cinco apartados no apreciamos grandes diferencias estilísticas entre ellos, formando al final un conjunto bastante homogéneo. Sobre todo teniendo en cuenta que está hecho a cuatro manos. La trama queda perfectamente explicada ya en el título, el guión es sólido y recoge todos los asuntos clásicos que siempre ha tocado el western. Un siglo y cuarto de la historia de EEUU a través de cinco generaciones de familias. Si los nombres de los directores impresionan, no lo hacen menos los actores. Principales y secundarios, sin olvidar los anónimos especialistas y la maestría para manejar en algunos momentos los extras. Ahí están las brillantes escenas que se agrupan en todo el film.

 

 

En resumen, uno de los grandes westerns de la historia del cine donde el análisis de los personajes, queda subordinado a la narración coral de una parte fundamental en la historia de América del Norte. El gran objetivo de la obra, precisamente en unos momentos históricos en que consolidaban su presencia en un peligroso conflicto bélico internacional. De todas formas, ¡qué buen ejemplo nos dan los americanos de amor a su patria!...Es una muy buena película y al Cesar lo que es del Cesar y How the West Was Won cumple con todas nuestras expectativas especialmente si se ve por primera vez hace ya algunos años y en aquel cinerama absolutamente espectacular. ¡Ah! Y la música de Alfred Newman toda una leyenda. Inolvidable. Western y BSO se identifican. Se hacen una sola cosa. Tres directores de excepción y entre ellos el Ford más genuino. Ese que da importancia a la vida, a la familia y a los sentimientos en las condiciones más adversas, ya sea el trabajo en la mina, la supervivencia de la emigración o, como en este caso, en la guerra de americanos contra americanos. Un Ford que, como es habitual en él, ensalza en su medida justa, la figura abnegada de las madres y que no solo filma un concierto de balas sino también una sinfonía de sentimientos. Lo mas remarcable de este film es su música, por la que estuvo nominada a Oscar, y su fotografía, con espectaculares paisajes. Hay un excelente trabajo de la cámara, tomando diferentes y fantásticos planos de los personajes. Por todo ello es una película para ver en la gran pantalla. La superposición de minihistorias, de las que consta a través del hilo conductor de sucesivas generaciones de una familia de colonos, da solo para retazos de personajes, por los que pasa un carrousel de estrellas del cine que, por sus historias, disponen de poco espacio para poder lucirse ante el espectador.

 

 

 

Por supuesto pertenece a la época dorada del sueño americano, mostrando como con la sangre y el sudor de la frente se llegó a construir la entonces única superpotencia mundial. Y en segundo lugar, el reparto... estamos hablando de todo un plantel de lujo no sólo por ser grandes estrellas de Hollywood, sino que además se consideran entre los mejores actores del género western de todos los tiempos. Aunque la película es bastante coral, la trama principal descansa en los personajes interpretados por Carrol Baker, Debbie Reynolds o George Peppard. El resto cruzan sus vidas con la de estos.

 

La película estuvo nominada a 8 categorías en los oscars de 1963.

 

Ganó en las categorías de:

- Mejor guión original.

- Mejor montaje.

- Mejor sonido.

 

Y fue nominada también en las de :

- Mejor película.

- Mejor fotografía ( en color).

- Mejor banda sonora.

- Mejor dirección artística.

- Mejor vestuario.

 

 

 

Podría hasta parecer, si se me permite el sarcasmo, una especie de clase de historia para los ciudadanos del país de las barras y estrellas. Se habla de cuatro episodios individuales, dirigidos por tres grandes y con todos los elementos fundacionales mitificados y edulcorados de la colonización y desarrollo político embrionario. Tramperos, vaqueros, sheriffs, soldados federales y confederados, chicas alegres y no alegres, familias de colonos, irlandeses, Abraham Lincoln, Shermann, arribistas, el ferrocarril, el Ponny Express. La conquista del Oeste es una de las películas con arranque musical más brutal e impactante de la Historia gracias a su BSO legendaria. Seguramente la obra musical más emblemática del Western ¡Y ya es decir!. Fotografía de impacto, de belleza buscada, también homenaje a los mejores paisajes de un país tan grande, y narrada por otro grande, Spencer Tracy, algo así como el profesor de esta clase de Historia de los EE.UU. Para los fans del Western, no es una película más. Es de las imprescindibles aunque seguramente casi todos tenemos los mejores títulos más emocionales, los que nos robaron el corazón ya desde que la vimos siendo adolescentes, esos clásicos de Raoul Walsh, Hawks, Ford y demás que defendemos como si fueran nuestros hijos pequeños, los más mimados, los intocables. El mundo cinematográfico tenía que competir con innovaciones tecnológicas referentes al color, al sonido y al formato panorámico además de las superproducciones, tipo Cleopatra o El Cid. En 1962 no es que corrieran ya otros tiempos, es que volaban y ya nació casi antigua la idea de un superwestern de este tipo. Históricamente es interesante, ya que nos habla de la expansión de los colonos, la guerra contra México en la que se incorporan Texas, Arizona, Nuevo México y California, es la llegada al Pacífico en la que le tren tiene mucho que decir, igualmente la "resistencia" sureña y ganadera del oeste. En varios episodios seguimos las vicisitudes de una familia, en su traslado de Nueva York a los estados del Pacífico. No faltan las aventuras,...los indios, el saloon, el Central Pacific, los pistoleros cowboys saboteando vías.. Todo con un aire buenísimo que impregna la cinta a lo largo de su metraje. Colosalmente forzado en su argumento y para que todos los engranajes concuerden, las estrellas brillen y el género resplandezca.

 

 

Se trata de una película inolvidable, que marco una época, de esas que ya no vuelven, es todo un alarde de profesionalidad, y de virtusismo cinematográfico de tono mayor, yo estos films los denomino--PIEZAS DE CULTO--, de formato épico, es grande, ni su duración, dos horas y media, acaba siendo excesiva. Los directores Henry Hathaway, John Ford y George Marshall son los encargados de transmitir la historia de manera que se identifica claramente quien dirige cada momento; ya que la trama está desarrollada con otras subtramas, y se separan con un cierto corte donde aparecen otros personajes nuevos que luego se irán cruzando unos con otros conforme va pasando el film.

 

 

Un reparto de auténtico lujo, ante los cuales yo me quito el sombrero---- nombres como Jame Stewart, Gregory Peck, John Wayne, George Peppard, Carrol Baker, Karl Malden, Debbie Reynolds, Henry Fonda, Richard Widmark, Eli Wallach o Lee J. Cobb entre muchos otros; dan vida en una interpretación coral, que por momentos nos llevan al crepúsculo de los mismos dioses. Todos ellos aportan su talento para acompañar al espectador a través de un viaje por el lejano Oeste, con delicioso sabor a epopeya..

 

 

 

 

La recomiendo como historiador y critico de cine, y me dejo llevar por los elfos del bosque para poder disfrutarla de nuevo.

 

mailto:cinemania55@gmail.com