ESCRIBIDME A:

 

cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

 

TRUMBO

LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD

 

 

 

 

 

 

 

DALTON TRUMBO fue un escritor y guionista estadounidense perteneciente al partido comunista, que a raíz de la “CAZA DE BRUJAS” realizada por el senador McCARTHY fue juzgado y castigado junto a los “10 DE HOLLIWOOD”. Entre sus guiones más destacados están los pertenecientes a VACACIONES EN ROMA y EL BRAVO  y ganadores de la estatuilla, ESPARTACO, PAPILLON o JOHNY COGIO SU FUSIL Por fin la industria cinematográfica le hace justicia a DALTON TRUMBO y le devuelve su dignidad al llevar a la pantalla un libro de BRUCE COOK, con un muy interesante guión de JOHN McNAMARA y dirección de JAY ROACH. Ya en el año 2007 se realizó un documental de TRUMBO en el que estuvo involucrado su propio hijo y se contaba su historia. La película narra las tristes desventuras de DALTON TRUMBO, exponiendo los actos que realizó el rancio COMITÉ DE ACTIVIDADES ANTI-ESTADOUNIDENSES y las injusticias que llevaron a cabo. Todo descrito de forma hábil, optando por la forma de “cine dentro del cine” con un avance cronológico desde el comienzo del comité hasta 1970. Para ello se mezclan imágenes reales en B&N con la inclusión de los actores actuales para disfrute de los amantes del séptimo arte. Interesante ver caracterizados a multitud de estrellas de aquellos años y que posturas tomaron muchos de ellos. Así podemos ver en distintos bandos a famosos como WAYNE, HEDDA HOPPER, E.G.ROBINSON, K.DOUGLAS, OTTO PREMINGER y numerosos productores entre otros. Sabidas son las posturas tomadas por ellos pero para el que no lo sepa será interesante que se haga una idea y posiblemente le cambie la imagen de muchos de ellos. Sin duda, los cinéfilos disfrutaran de lo narrado a pesar de aquellas dolorosas situaciones. Atractiva la forma de mostrar al protagonista cuando escribe envuelto en alcohol, anfetaminas, tabaco y con el “remojo” incesante del escritor como si de BIG FISH y sus continuos y necesarios baños se tratase; sin esa mezcla TRUMBO no podía concentrarse….Todo ello con una música acorde para dichas secuencias.


 

 

El encargado de introducirse en DALTON TRUMBO es B.CRANSTON. Actor que desde que encarnó al archiconocido WALTER WHITE de BREAKING BAD está en un gran momento. Es admirable y muy destacable su trabajo, cómo muestra sus emociones a lo largo de los años y la fuerza con la que nos acerca el personaje. GENIAL. Y todo acompañado de unos secundarios curiosamente caracterizados con actuaciones acordes a la del protagonista. No se pierdan los títulos de crédito con fotografías reales de los personajes sobre los que versa la historia y de las situaciones narradas. Como interesante conclusión solo me queda expresar alegría de haber disfrutado con el film y de que con los años se haga justicia a los que sufrieron tan penosas situaciones pero mucha tristeza de observar lo que sucedió. Lo peor de todo es que la sociedad no aprende aunque se repita la historia. Visionar al RANCIO Y FALSO PURITANISMO hundiendo la vida de los que no piensan como ellos y como manipulan a un pueblo para ponerlos en su contra es miserable. En la película sólo observamos lo que les ocurrió a los integrantes del mundo del cine pero la historia fue mucho más allá, destrozando familias de todo rango y desestructurándolas para toda la vida, y todo ello, por el simple hecho de defender unas ideas mucho más dignas que las de los ejecutores.



 

Si se extrapola la situación a lo que ahora vivimos, algunos deberían sacar determinadas conclusiones y no dejarse manejar por actitudes caciquiles de los que llevan muchos años gobernándonos y ahora “venden” a los que piensan distinto como “enemigos de la patria” todo ello ayudado por una prensa de la mano del poder para seguir machacando a los pequeños.

 

 

 

lo que hace devolver la dignidad a uno de los mejores guionistas que ha dado la industria de Hollywood y que puedan conocerlo las nuevas generaciones... La caza de brujas que empezó en los años 40 y acabó en los 70, hizo que cientos de trabajadores de la industria del cine tuvieran que irse, acusados de comunistas. Algunos, como Trumbo fueron a la cárcel y luego sólo pudieron firmar sus trabajos con pseudónimos, pero otros no tuvieron tanta suerte. Hubo delatores, como Gary Cooper, Ronal Reegan y otros que no tuvieron escrúpulos en denunciar a sus compañeros y con el apoyo de la extrema derecha americana hicieron muy dura la vida de esas familias. La película consigue que, a la vez que estás informando, con diálogos interesantes y con unos buenos toques de humor que compensan los malos tragos que tenemos que ver ante situaciones indignantes de esa caza de brujas. Muy buenas interpretaciones, sobre todo de Bryan Cranston. Y un detalle más: Trumbo fue escritor y guionista, dirigió sólo una película, "Johnny cogió su fusil en 1971", un film duro antibelicista difícil de olvidar.

El realizador adapta el guión de el libro biográfico de Bruce Cook sobre Dalton Trumbo, que en el mejor momento de su carrera fue “vejado” por sus ideas políticas. Fueron muchos más los apartados por lustros de poder laborar en el cine... El film recuerda notoriamente al magnífico documental de Peter Askin del 2007, pero el film tiene frescura y autenticidad y es una película con una historia sugestiva que nos habla de temas de calado, el honor, la nobleza, el orgullo de ser lo que quieras ser sin ser juzgado por ello, algo paradójico, pues se supone Trumbo era comunista, y lo que yo veo en la historia es un ensalzamiento de la individualidad, lo que nos hace diferentes, lo contrario de lo que predica esta política, el colectivismo y la unificación de ideas a la búlgara, algo que por el contrario es lo que pretendía la Caza de Brujas, el mundo al revés. 


 


 

El realizador ahonda en la vida familiar del guionista, que recrear con dardos sobre los cómplices de esta ignominia, refleja de modo diáfano el clima que reinaba en Hollywood antes de comenzar la Caza, se marcan unos trazos gruesos, esta demencia que huracanó el cine, se habla del origen de que tatos artistas se apuntaran al Partido Comunista. Tampoco Roach deja marca alguna original, llega a parecer uno de esos buenos films producidos en USA y su puesta en escena resulta con buena ambientación. Momentos para el recuerdo: Las estampas icónicas del guionista Trumbo escribiendo en la bañera de agua caliente, con su máquina y un cigarrillo con boquilla; El delicioso modo en que Trumbo le explica a su hija lo que es para él el comunismo, o por lo menos su idealización, curioso por paradójico que hable de las miserias de la gente en un rancho con caballos; La curiosa visión de Ronald Reagan declarando orgulloso ante el Gran Jurado, el que décadas después sería presidente USA, como también lo fue el vicepresidente del infausto comité, Richard Nixon; La tempestuosa y racial intervención ante el comité de Trumbo; El escalofriante encuentro que tiene Trumbo con John Wayne, como lo deja ko con el Don de la palabra, atacando el patriotismo del Duque, de lo que más se vanagloriaba el actor; Los encuentros de Trumbo con Edward G. Robinson, uno afrontando a pecho descubierto, sin doblegarse, el otro, no soportando la presión social; La reunión de guionistas de la Lista Negra en la que con guiones de serie B pretendían colar sus ideales, en historias esperpénticas por ejemplo de extraterrestres; El visceral tramo en que el dueño, Frank, de la compañía de films serie B es abordado por un tipo que intenta presionarle para despida a los guionistas de la Black List que tiene en nómina, la reacción de Frank con un bate de béisbol es impresionante por su escenificación y por la carga de profundidad que conlleva de la defensa de la dignidad; El para mí el mejor plano del film, Trumbo asiste a la premier de “Spartacus”, vemos una trémula toma en que sobre sus gafas se reflejan los créditos del film en se ve "screenplay of Dalton Trumbo", y tras los cristales se atisba la emoción lagrimal del guionista; Tras la premier en la habitación de Trumbo y su esposa se acerca emocionada al escritor y le dice a flor d piel <Ya se ha acabado>; Trumbo <Nací en un pueblo de Colorado y aún recuerdo el primer coche que pasó por mi calle. Hoy acabo de volar en un 747. Para una sola vida, no está mal>. En conjunto queda un buen film, que me ha enganchado por lo sugestivo de lo que cuenta, y por un Bryan Cranston impresionante. Recomendable a los que gusten del Hollywood Dorado, donde no todo era glamour.

 

 


 

Esta película no sólo rinde tributo al miembro más famoso de Hollywood que fue perseguido, encarcelado y negado su derecho a trabajar durante décadas, por el, hoy día, denostado Comité de Actividades Anti-Americanas, sino que también deja en muy mal lugar a los miembros de la industria hollywoodiense que consintieron e incluso participaron activamente en la persecuciones de sus compañeros de oficio. Hedda Hopper (Hellen Mirren) y John Wayne, entre otros, salen mal parados de la película. Mientras que a la vez se rinde tributo a otros miembros del sector que hacia fines de los cincuenta se atrevieron a poner el nombre de Dalton Trumbo en los títulos de crédito de sus películas, personas como Kirk Douglas o el director Otto Preminger, resistieron las presiones para que no lo hicieran. Y eso pese a las amenazas de chantaje que sufrieron. Qué decir de Bryan Cranston, el actor que está magistral interpretando a Dalton Trumbo, el guionista que ganó bajo otros pseudónimos, dos Oscar al mejor guión original. Es una película donde todo suena previsible, y las actuaciones elevan la película por encima de la media. Al fin le brindaron la oportunidad al magnífico Cranston de competir por el Oscar a mejor actor. Era algo doloroso verlo hacer papeles de segunda mano y apariciones ínfimas sin repercusión como por ejemplo en Godzilla. Aunque en "Rescatando al Soldado Ryan" y sobretodo en "Argo" su papel adquiere más importancia. No sería muy descabellado que se haga con el premio de la Academia,  en su totalidad. Claro que esto no es cualidad suficiente para ganar el premio. Es él y lo es en forma espléndida; su actuación transcurre por un tobogán de emociones: vemos a un Trumbo violento, artero, cariñoso y familiar, cómico, arrogante, irónico y hasta capitalista confeso dentro de su comunismo. La otra parte de actuación se la reparten entre Mirren y el siempre dispuesto a hacernos esbozar una sonrisa John Goodman. Cinematográficamente hablando, la película es grande, ya que ilustra una época de Hollywood opaca y gris que seguramente muchos desconocían. Conjuntamente,  es una sólida producción que logra iluminarnos...Cuando un hombre, por las necesidades que sean, se acomoda a los reclamos de una sociedad enferma, va con la corriente, pero en contra de la razón, porque, no obstante el mundo entero apruebe una insensatez, y no dejará nunca de ser una insensatez. Precisamente, lo que tiene a este mundo trastornado, esquizofrénico y al borde del auto exterminio, son las barbaridades que se propagan como cucarachas.

 


 


 

Sin duda, una de las mayores disposiciones que debemos alentar en nuestros hijos y en la sociedad entera, es el fortalecimiento del carácter. Cuando un hombre, con su propio criterio, experiencia y conocimiento, decide lo que conviene para él y para la humanidad, será un hombre libre y tendrá muchísimas más opciones de acertar que los que solo siguen al rebaño sin pestañear, pues, sentirse cómodo en una sociedad enferma puede ser la mayor de las locuras.... El filme, está suficientemente dosificado con toques de drama y de comedia, y los detalles que demuestran el fuerte y recto compromiso de su protagonista, se van dando con eficacia y objetividad plenas. Roach, se sirve de precisos insertos para ilustrar los hechos históricos más trascendentales, con un reparto muy bien seleccionado, buscando ciertos parecidos con los originales, refuerza significativamente una historia que interesa por igual a conocedores del cine clásico y a quienes ignoren quien fue Dalton Trumbo. Por la película, circulan personajes que hicieron historia como el productor, Frank King (de King Brothers Productions), quien, contra todo riesgo, optó por rodar varios guiones que, con testaferros o seudónimos, siguiera escribiendo el censurado autor; el director Otto Preminger, primero en decidirse a usar el nombre de su guionista tras varios años de ocultamiento; el actor Kirk Douglas, el siguiente en respaldar que el nombre de Trumbo, figurara en los créditos de “Espartaco”… y también veremos a una familia que soportó improcedencias hasta que, finalmente, entendió que la lucha del padre no era en contra suyo sino contra una sociedad obtusa donde la estatua de la libertad tenía entonces una gran venda en los ojos. Bryan Cranston, tiene, con Trumbo, el que quizás sea hasta ahora el mejor rol de su carrera, y dotándolo con un gran carisma, logra que empatizar con él no motive resistencia alguna. También, Helen Mirren, lo hace genial como Hedda Hooper, la controvertida y conservadora periodista, con más simpatía por John Wayne que por Dalton Trumbo (la escena entre estos dos, es explosiva). Entre otros, Diane Lane, luce adorable como Cleo, la esposa leal que fuera siempre un gran sostén en los momentos más difíciles del escritor; y no puedo dejar de mencionar a Madison Wolfe (Nicola, niña) y Elle Fanning (Nicola, adolescente), pues, con encanto, dieron vida a esa hija en la que, Dalton Trumbo, veía satisfactoriamente reflejado su propio carácter.

 



 

El guión de Trumbo, firmado por John McNamara, desarrolla todos los personajes en su justa medida, siendo el motor narrativo de la cinta el propio Trumbo y su carrera como guionista, mucho más importante que las evidentes disputas familiares derivadas de su situación laboral. Esto propicia que la mayoría de personajes se presenten muy bien a excepción de Trumbo, que resulta excelente, como lo son las interpretaciones de todo el elenco de secundarios, conocedores a la perfección de su labor e importancia en la obra, minimizan los problemas que podían haber surgido de la naturaleza de sus propios caracteres. Así pues, se conforma una película coral en torno a la figura del protagonista interpretado notablemente por Bryan Cranston. Todos los secundarios aumentan sustancialmente el nivel de una cinta que podría haber caído en lo rutinario y en lo superficial. Quizá el más inspirado sea un divertidísimo John Goodman como productor de serie B, pero sería injusto menospreciar el trabajo de Helen Mirren, Michael Stuhlbarg, Diane Lane, Louis C.K. o Elle Fanning. Entonces, quedamos en que la Guerra Fría, más o menos, fue así. Eran, básicamente, dos bandos enfrentados: los Estados Unidos y la Unión Soviética; el capitalismo contra el comunismo; el libre mercado contra la economía planificada; la democracia contra... lo otro. El caso es que el conflicto estuvo marcado por la tensión; por esa insoportable y continua angustia ante la posibilidad, más que palpable, de que el planeta al completo fuera a estallar, literalmente, en un abrir y cerrar de ojos. Todo lo demás, fue consecuencia más o menos directa de estas circunstancias. Cuba, Corea, Vietnam, Afganistán, Checoslovaquia, Egipto, Camboya, Alemania... El mapa-mundi se quedaba sin rincones por marcar a cada día que pasaba, y el miedo, mientras, iba confirmándose como la única manera de entender el mundo. Llegados a este punto, y sin final a la vista en el proceso de encadenado de cimas en la escalada, era el momento de demostrar que cobarde no era quien sintiera pánico, sino quien se dejara dominar por él.


Así eran los nubarrones atómicos. Tanto que hasta llegaron a tapar las siempre resplandecientes colinas de Hollywood. Ni rastro del sol de California, ni allí estábamos a salvo. Es más, especialmente en la llamada meca del cine, las alarmas por bomba sonaban más fuerte que en ningún otro sitio. De la imagen, principalmente, vivía el negocio, de modo que tocaba evitar sospechas, y más que ser ''americano'', uno tenía que esforzarse en aparentarlo. La diferencia entre una cosa y la otra era tan sutil como compleja y, a la postre, crucial para librarse del fuego, que no era otro que el de la hoguera inquisitorial. La caza de brujas había vuelto, y con ella, las listas negras, y con ellas, los vetos, y con ellos, la desesperación. Tanto por parte de los señalados como, más adelante, del arte al que daban forma... Y a todo esto, perdón por la poesía de mi versión...resumida del asunto y por la falta de profundidad en mi análisis, pero es así como pienso y así lo escribo.


'Trumbo', película dedicada al mítico guionista de cuyo nombre, por alguna razón u otra razón, no nos queremos acordar. Por suerte, ahí está la historia para aclarar las ideas.

''Trumbo La lista negra de Hollywood'' facilita mi presentación con conceptos mucho más amplios y de paso, nos da pistas sobre como puede contarse el cine sobre cine, de una manera sobresaliente.


 

mailto:cineparaiso2@gmail.com